Ahorrar el IVA no es ahorrar ¿Qué pasa si no quiero factura?

No pagar el IVA no es ahorrar

¿Qué ocurre si contrato un servicio sin factura?

Ahorrar el IVA En ocasiones, existe la práctica común de que nos pregunten al momento de realizar una compra ¿con factura o sin factura? La idea generalizada es que al no requerir factura, nos estamos “ahorrando” el 16% de IVA pues no lo cobrarán, pero ¿realmente es un ahorro?

En las Personas Morales o “empresas” este ejercicio es muy común, al parecer aún tenemos arraigada la idea de que en la empresa, el IVA es un gasto, y muchas personas quieren lograr que esto sea parte de su utilidad, cuando este impuesto es como el mismo nombre lo dice: Impuesto al Valor Agregado. ¡No es de Dios! Ni del diablo… Es de Hacienda. Debemos ser muy ordenados y cautelosos en cuanto a su manejo se trate.

Para quienes estamos obligados a presentar declaración de impuestos, esto no es siempre cierto, pues lo que hacemos al rechazar una factura (y por ende, el pago del IVA) se disminuye la posibilidad de deducir el ISR (Impuesto Sobre la Renta) que tuvo a bien subir de un 30 hasta un 35% para personas físicas con actividades empresariales.

Como profesionistas independientes, freelance o emprendedores, tenemos el derecho de no pagar impuesto (ISR) sobre cualquier gasto relacionado con nuestra actividad profesional. Para un consultor, por ejemplo, los gastos en capacitación, libros, papelería, computadora, internet, entre otros, son relacionados con su actividad, pero hay que tener cuidado pues a menos que su actividad profesional sea nadador olímpico, el traje de baño y el protector solar NO lo serán.

Recordemos que en la nueva ley de ISR del 2014, el trato a este impuesto impuso nuevas penas a quien no lo entere de forma correcta, y por si fuera poco, se afianzó con una nueva “Ley Antilavado” la cual ejerce una presión extra para que estos traslados sean hechos de manera correcta o iremos a pasar algunos días enfrentando cargos que podrían llegar a ser hasta de privación de la libertad.

Pero no es necesario llegar a eso, mejor veamos la parte menos drástica; debemos considerar que no es un ahorro no pedir factura o no pagar el IVA correspondiente:

Imaginemos que como Personas Físicas, durante cierto mes facturamos u ofrecimos recibos de honorarios por $10,000.00 y decidimos comprar algo (que pueda ser deducible) con un precio de $1,160.00. El proveedor nos ofrece pagar sólo $1,000.00 con un “ahorro” de $160.00. En un esquema simple y didáctico, nuestra declaración de impuestos se vería así:

Como se puede observar, los $160.00 que nos ahorramos, se convirtieron en un impuesto de $460.00 ($ 4,600.00 – $ 4,140.00), ¡terminamos pagando $460.00 de más! Y quien se ahorró el dinero fue el proveedor que no va a pagar el 30% de ISR sobre el ingreso que representó nuestra compra.

¿Y qué pasa con los asalariados? Lamento informarles que tampoco se salvan. Cada vez que permitimos que alguien deje de declarar impuestos al no darnos factura, lo que hacemos es disminuir la cantidad de dinero que Hacienda recauda. Cuando no hay dinero ¿pueden adivinar a quién voltea a ver el gobierno? Sí, a la base cautiva, a ustedes que reciben un salario y a los tres que declaramos impuestos, quienes terminamos haciendo frente a las alzas de impuestos. Aunque ya se ha mencionado antes y lo seguiremos repitiendo ¡los impuestos son odiosos! Pero es de reconocer, que no podemos omitir la responsabilidad de pagarlos.

La idea de unas finanzas sanas no significa olvidarnos de nuestras obligaciones, pero sí cumplir con ellas de la forma más inteligente y eso significa no “ahorrar” dejando de pagar el IVA, ni olvidarnos de pedir comprobantes siempre que realicemos una compra, ya que ésta tendrá un impacto positivo en nuestras finanzas relacionadas con los impuestos. Recuerda tomar el control de tu dinero antes que otros lo hagan por ti.

 Iva,ahorrar en Iva, que es el Iva,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Close

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow