Renta Anual 2016 -Gastos por Servicios de Salud

Gastos Deducibles

En el inciso ll) del artículo 37 del TUO de LIR menciona que son deducibles:

Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos; así como los gastos de enfermedad de cualquier servidor.

Aparentemente, el artículo 37 del TUO de LIR permite deducir como gastos por servicios de salud y adicionalmente los gastos de enfermedad de cualquier servidor.

Pero, te imaginas una fiscalización:

El auditor te acota las facturas de medicinas, que le responderías, el artículo 37 me permite deducir gastos de servicios de salud, ¿Qué crees que te responderá el auditor?

Gastos por Servicios de Salud

Hagamos un análisis más riguroso evaluando las dos reglas básicas y algunas jurisprudencias:

  • Reglas Generales (principios tributarios)
  • Reglas Especificas (la normatividad tipificada en la Ley y Reglamentos)
  • Jurisprudencias como referencia

Reglas Generales

En este caso debemos probar la causalidad y la generalidad, aunque podría haber una excepción en el caso de los gastos de enfermedad (generalidad).

La causalidad sería muy simple, si la empresa asume los gastos de medicinas de una trabajo, esto causa un efecto motivador a que el trabajador realice un mejor desempeño (muy parecido con los gastos recreativos).

La generalidad, en este punto debemos mencionar el criterio que hemos tomado para asumir los gastos por servicios de salud de los trabajadores.

Por ejemplo: A todos los gerentes de la empresa, al departamento de contabilidad, etc

Reglas Especificas

En este caso, esta estipulado en el inciso ll) del artículo 37 del TUO de LIR, adicionalmente, no se menciona ningún limite.

Jurisprudencias

RTF 4800-3-2015

En este caso el contribuyente perdió el caso y el Tribunal Fiscal le da la razón a la Sunat.

La Administración Tributaria reparó los gastos por adquisición de medicinas, como Exelon, Aspirina, Diclofenaco, Antalgina, entre otros; exámenes y análisis médicos, como radiografía, biopsia, endoscopia; suplementos vitamínicos y nutricionales, como Sustagen, calcio, magnesio, zinc; artículos de higiene personal como champú, colonia, cepillo dental y lima de uñas; comidas en restaurantes, edulcorantes, ropas, zapatos y consumos diversos no especificados.

Asimismo indicó que en relación a las medicinas, exámenes médicos y suplementos vitamínicos o nutricionales, si bien el inciso ll) del artículo 37º de la Ley del IR (LIR) permite la deducción de gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, así como los gastos por enfermedad de cualquier servidor, en el presente caso el contribuyente no ha acreditado que las medicinas en referencia hubieran sido utilizadas por los trabajadores, tampoco ha presentado informes médicos que ordenaran los exámenes que figuran en los comprobantes de pago o informes con diagnósticos médicos o recetas que justifiquen la entrega de ciertas medicinas que requieren prescripción médica, entre otros, pese a que fue solicitado por la Administración Tributaria.

En este caso la Sunat, al observar los gastos por servicio de salud, exámenes y análisis médico, donde le solicita al contribuyente:

  • Acreditar la entrega de medicinas a los trabajadores
  • Presentar informes médicos que orden realizar dichos exámenes
  • Recetas que justifiquen la compra de medicinas

RTF 00950-2-2015

Esta RTF no tiene nada que ver con el tema del análisis, pero lo menciono los requisitos que solicita la Sunat a fin de aceptar un gasto.

Que de la revisión de los comprobantes de pago reparados, se aprecia que corresponden a consumos de alimentos y bebidas en restaurantes, y la adquisición de alimentos, bebidas, botellas de licor y ropa, sin embargo, la recurrente, en la fiscalización se limitó a presentar los anotados comprobantes y a señalar que cumplían con el principio de causalidad, pues estaban destinados a agasajar a los principales clientes y/o entregarles obsequios, sin proporcionar medios probatorios para demostrarlo, tales como, el documento en el que constase la decisión o política de la empresa de adquirir tales productos con ese fin, la programación de tales agasajos, la lista de los clientes a quienes se hubiera agasajado, comunicaciones que acreditaran las invitaciones a los clientes, relación de los representantes autorizados que propiciaron dichas reuniones a nombre de la recurrente, documento que acreditara que los bienes hubieran sido efectivamente entregados a los beneficiarios.

En esta caso la empresa realizo compras de bebidas de licor, ropa, alimentos, sustentado la causalidad como agasajos y obsequios para sus principales clientes.

El Tribunal mencionada que la empresa no ha mostrado medios probatorio como:

La decisión o política de la empresa de adquirir tales productos con ese fin.

Es interesante que un medio probatorio para un sustentar un gasto, es la política de la empresa acordada en una reunión de los accionistas.

gastos por servicios de salud

Casuística Estudio Contable

Una empresa “Estudio Contable”, para deducir el gasto de renta, va implementar la deducción de gastos por servicios de salud, ¿cuales serian las recomendaciones o sugerencias?

Paso 01. Implementar la Política

Los accionistas se reúnen y lo plasman como acuerdo en el libro de actas. Inclusive podrían detallar algunos requisitos y/o formalidades que deben cumplir los trabajadores, por ejemplo:

  • Solo a los gerentes de la empresa (único beneficiado el contador general)
  • A los trabajadores con mas de 2 años de antigüedad (contador y algunos asistentes)

También se podría incluir en el Reglamento Interno de Trabajo dicho acuerdo ó Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Paso 02. Contrato de Trabajo

Adicionamos un medio probatorio, el contrato de trabajo, donde se establezca en una cláusula que la empresa podrá asumir gastos por servicios de salud siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos.

Paso 03. Recetas y Ordenes medicas

Antes de compras las medicinas necesitamos las recetas medicas. Es conveniente medicinas relacionadas con la actividad económica.

Medicinas para un estudio contable:

Pastillas para Estrés, cansancio, ojos, dolores de cabeza, presión alta, desmayos, resfrío, fiebre,  gripe, TBC, asma, etc.

El trabajador tiene que acercarse a una posta medica, hospital o clínica particular a solicitar una receta de medicinas para alguna dolencia que tiene.

Paso 04. Entrega de Medicinas

La empresa debe tener un cargo de la entrega de las medicinas, así como una lista de los trabajadores beneficiados (criterio de generalidad).

Paso 05. Operaciones – Enfermedades

Recordemos que el inciso ll) del artículo 37 del TUO de LIR, menciona gastos de enfermedades.

Una enfermedad es la Miopía, que puede sufrir el contador general del estudio contable, de tanto leer resoluciones de multas.

Miguel la empresa ¿Podría asumir el gasto de la operación y deducir para fines de renta?

Sí, pero la empresa debería sustentar con documentos la recomendación de un medico para realizar la operación a los ojos, para un mejor desempeño del trabajador.

Conclusiones

  1. Es deducible los gastos por servicio de salud al personal de una empresa, cumpliendo una serie de requisitos establecidos en diferentes RTF.
  2. Es posible que el auditor de Sunat lo observe y te lo repare, pero existen instancias como el tribunal fiscal y el poder judicial donde podrías obtener la razón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Close

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow