La contabilización de los impuestos sobre las ganancias

NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. La contabilización de los impuestos sobre las ganancias

 

El desarrollo de la contabilización del impuesto sobre las ganancias y, en concreto, su asignación interperíodos, conocida como efecto impositivo, ha sido de gran importancia para la Contabilidad. La trascendencia de ese desarrollo para la disciplina contable no lo es tanto por la búsqueda de una forma adecuada de contabilización del impuesto, como por la necesidad científica de encontrar la lógica contable subyacente de las soluciones propuestas.

En la contabilización del impuesto sobre las ganancias, hay que distinguir claramente dos asuntos: a) la consideración del impuesto como un gasto; y b) la posibilidad de asignar ese gasto entre distintos períodos. Es muy conveniente separar nítidamente esta doble cuestión, porque aquí hemos aceptado las dos proposiciones de forma conjunta y simultánea. Esto se puede realizar en un solo movimiento lo que en muchos países (normalmente anglosajones) se establece en dos fases bien diferenciadas: primero consideran el impuesto como un gasto y, posteriormente, se introduce la asignación interperiodos de este gasto, o sea, la contabilización del efecto impositivo.

La naturaleza contable del Impuesto sobre las ganancias.

Para contabilizar un impuesto sobre las ganancias, en primer lugar, hay que establecer si lo que se paga a la Autoridad Fiscal va a tener consideración de una aplicación del resultado de la empresa (o, dicho con más propiedad, de partida de patrimonio neto), o bien de un gasto previo para el cálculo del resultado contable.

Lo usual en los sistemas contables modernos es considerar el impuesto como un gasto que se tendrá en cuenta para calcular el resultado neto obtenido por la empresa durante un ejercicio.

Una vez que se ha admitido que el impuesto es un gasto que conforma el resultado, surge la segunda cuestión: hay que establecer, además, si la cuantía de ese gasto será coincidente en cada ejercicio con el importe del pago a la Autoridad Fiscal, o si, por el contrario, la cuantía del gasto por impuesto es posible que no sea coincidente con los pagos correspondientes al período. Estas dos opciones para contabilizar el impuesto reciben el nombre, respectivamente, de “método de la cuota a pagar” y “método del efecto impositivo”, que no son más que la aplicación de un criterio de caja o de un criterio de devengo en el reconocimiento del gasto derivado del impuesto.

DESCARGA AQUI la-contabilizacion-de-los-impuestos-sobre-las-ganancias

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Close

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow