Análisis de rentabilidad y NIIF QUE TE AYUDARA MUCHO

Análisis de rentabilidad y NIIF

El análisis de rentabilidad es un criterio importante en la toma de decisiones, dado que éste permite determinar la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla, con el propósito de establecer la eficiencia de los mismos.

Dentro de estos indicadores se analizan entre otros la Rentabilidad neta del activo (Dupont), Margen bruto, Margen operacional, Margen neto, Rentabilidad Operacional del Patrimonio, Rentabilidad Operacional del Activo, Rentabilidad sobre el total del activo (ROA). A continuación expongo algunos criterios de las NIIF que impactan estos indicadores son:
1)      El reconocimiento de ingresos afectados por el componente de financiación cuando se pactan plazos de pago superiores a los plazos normales del negocio en las ventas de bienes o prestación de servicios.

2)      Reconocimiento de un gasto o ingreso financiero en el reconocimiento de los préstamos, cuando la tasa de interés pactada es menor a las tasas de mercado de referencia.

3)      El reconocimiento del costo de ventas conforme a la medición del inventario, así como las pérdidas de valor reconocidas por el ajuste del inventario a su valor neto realizable.

4)      Separación de la propiedad planta y equipo, de la propiedad de inversión y de los acticos no corrientes mantenidos para la venta, particularmente en la medición de la rentabilidad de los activos operativos.

5)      Bases de estimación de la vida útil y valor de salvamento de la propiedad planta y equipo, propiedades de inversión e intangibles conforme al tiempo que se espera genere beneficios económicos y no los criterios fiscales.

6)      Reconocimiento de los activos originados de los arrendamientos financieros, conforme a su naturaleza y la aplicación de las NIIF/NIC que les corresponde.

7)      Estimación de deterioro de activos conforme al valor recuperable (mayor entre el valor de uso y valor razonable).

8)      Reconocimiento como gasto todas las erogaciones clasificadas como diferidos que no cumplen con la definición de activos, ejemplo gastos preoperativos, comisiones, publicidad, entre otros.

9)      Reconocimiento como gastos de los dividendos de las acciones preferentes con fecha de vencimiento, dada su presentación como pasivo.

10)   Reconocimiento de los Planes de beneficio por retiro, Planes de aportaciones definidas y Planes de beneficios definidos, algunos de ellos actualmente no reconocidos.
Interesante reto para los financieros, si bien cambian los indicadores, el negocio  sigue siendo el mismo, lo cual impondrá sin duda un análisis de gestión y eficiencia.

Martha Liliana Arias Bello

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Close

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow